
Una ruta por el Bilbao más fotogénico
En esta ruta fotográfica por Bilbao te invitamos a descubrir el lado más fotogénico de la ciudad.
¿Objetivos listos para apuntar y disparar?
Hay quien opina que Bilbao es una ciudad gris, industrial, sin encanto. Incluso «fea». ¿Perdón? Ante estos comentarios no puedo creer que estemos hablando del mismo lugar…
Mi Bilbao, el Bilbao que yo conozco, es vibrante, dinámico y moderno. Cuenta con una arquitectura espectacular (Gehry, Foster, Stark, Bourgeois…). Su paisaje, de marcados contrastes, es difícilmente comparable al de cualquier otra ciudad del mundo y para disfrutar de él, basta con subir a una de sus muchas terrazas o miradores. Os daréis cuenta de este modo de que también es una ciudad verde, mucho más de lo que se cree.
Y por supuesto, el botxo desborda PURO ARTE -aquí me refiero al Guggenheim sí, pero también a sus otros museos y galerías, a su arte callejero, a sus edificios, a sus esculturas… hasta a su gastronomía-.
No trataré de convenceros con mis palabras, dejaré sean las fotos las que hablen. Si me acompañáis en esta ruta fotográfica por Bilbao con los ojos bien abiertos, lo descubriréis.
Todos los lugares de esta ruta fotográfica por Bilbao (y alguno más):
Os lo pondré muy fácil. Aquí tenéis algunos de los lugares más fotogénicos de Bilbao, mis particulares paradas esenciales. Eso sí, os recomiendo que en esta escapada o en cualquier otra, reservéis un tiempo para dejaros llevar. Perdeos por ahí y encontrad vuestros propios rincones únicos. Confiad en las casualidades y en el buen resultado de las fotografías espontáneas.
Os adelanto que nos hemos dejado, a caso hecho, mucho en el tintero. Aunque aparecen de soslayo en algunas fotografías, no comentaremos en esta ruta sus varios museos -más allá del Guggenheim-, ni nos detendremos en su arte urbano, que daría para un artículo aparte. Sin embargo, os dejaremos este post con los imprescindibles de Bilbao donde podréis encontrar algunas recomendaciones más y un mapa para exprimir la ciudad.
5 consejos para obtener las mejores fotos de Bilbao:
Levanta la vista del suelo.
La mayoría de nosotros sabemos cuál es nuestro lado bueno, qué ángulo debemos potenciar para salir bien en las fotos. Pues lamento deciros que el mejor perfil de Bilbao es… ¡todos! Esta ciudad puede sorprenderte desde cualquier flanco. Por eso os sugiero que no clavéis la mirada al frente. Atreveos a ir más allá, observad a vuestro alrededor y, sobre todo, alzad la cabeza para no perderos estampas como estas:



Déjate llevar por la curiosidad.
A veces, la fotografía perfecta no se encuentra a simple vista, hay que salir (o entrar) a buscarla. No tengas miedo de colarte en callejones, hoteles, bibliotecas, cafeterías… El rincón más «instagrameable» puede encontrarse en una estrecha y colorida calle del Barrio de la Cruz o incluso en los baños de algún bar, como los de La Olla de la Plaza Nueva.


Juega con su arquitectura. ¡Es divertidísima!
La curiosa arquitectura de Bilbao abre un abanico inmenso de posibilidades para captar imágenes variopintas, singulares e irreales. Interactúa con el entorno para crear marcos originales, reflejos y simetrías imposibles. Busca la abstracción, detente en los detalles. Seguro que ves la foto que a muchos se les escapa:





Aunque no es gris, el blanco y negro le sienta muy bien:
Muchas veces, una imagen en blanco y negro puede resultar mucho más expresiva y contundente que otra a color. Pues resulta que a Bilbao le va la monocromía.
Esta ciudad, repleta de vanguardismo y con un gran potencial arquitectónico, en ocasiones se entiende mejor en escala de grises. Recuerda esto: si el color no aporta valor a la idea o es causa de distracción, no temas eliminarlo.



Podría ser cualquier lugar… pero es Bilbao.
No tienes que renunciar a la fotografía típica por típica que sea, pero tampoco temas salir de las localizaciones y circuitos habituales para captar rincones menos reconocibles que también llamen tu atención. Deja espacio en tu -tarjeta de- memoria para esas postales y momentos irrepetibles que no encontrarás en ninguna guía de viaje. Lo agradecerás. Y este consejo es válido si nos vamos a Bilbao o a la Conchinchina.




¡Ahora te toca! ¿Nos desvelas tu rincón favorito para captar el sutil pero verdadero encanto de Bilbao?


2 Comentarios
Cristina
Hola, artículo super útil para fotografos,muy buenas las fotos por cierto y muchas gracias por compartirlo
En breve voy a Bilbao y me gustaría saber si existe la opción de hacer una foto de la escalera del hotel domine entrando a tomar algo allí
Muchas gracias!
Alba
No suelen poner problema en ningún hotel. Acércate a recepción y coméntales que quieres hacer una foto de la escalera. Seguramente te digam que adelante.
Muchas gracias por comentar.