Comer en Chamberí - Cafe des Fleurs
ESPAÑA,  MADRID

Chamberí para foodies: 21 direcciones imprescindibles

De ruta por Chamberí: Mis 21 direcciones gastronómicas imprescindibles

Empecemos por el principio. Hace 15 años aterricé en Madrid con el propósito de casarme con ella. Descubrirla, comerla y quererla todos los días de mi vida.

El Colegio Mayor que fue mi primera casa estaba en Cea Bermúdez, junto a los Teatros del Canal, que en realidad no existían todavía. El distrito no olía por las mañanas a buen pan, ni a café de especialidad. Aún no se habían extendido las tiendas gourmet, no estaban de moda los productos de km. 0 y el aperitivo sí que se tomaba en la calle Ponzano, pero la calle Ponzano era otra cosa…

Poco a poco fui descubriendo cada uno de los barrios que te forman: Vallehermoso, Ríos Rosas, Almagro, Trafalgar, Arapiles y Gaztambide. Fuimos creciendo juntos, divirtiéndonos. Y lo cierto es que los años nos han sentado bien. Sobre todo a él.

Chamberí está hoy más bueno que nunca.

Chamberí

 

Cafeterías, bares, restaurantes y tiendas gourmet para devorar Chamberí.

  • Para ir de cañas: Los amantes de la cerveza tienen su milla de oro en la calle Cardenal Cisneros. Puedes comenzar la ruta birrera en L’Europe (Cardenal Cisneros, 19), seguir con unas raciones en Kloster (Cardenal Cisneros, 25) y rematar la noche con una Tripel Karmeliet de grifo en Oldenburg (Hartzenbusch, 12). Si Dios -cualquier deidad en la que creas o no- bebiera cerveza, sería esta.

 

  • Para elevar el aperitivo al máximo nivel: La hora del vermut, de las cañas o de las burbujas de mediodía es sagrada. Y estos son sus templos en Chamberí: Hermanos Vinagre (Cardenal Cisneros, 26), Ostras Pedrín (Cardenal Cisneros, 39) y Bar Trafalgar (esquina con Palafox, C/ de Alburquerque).
Hermanos Vinagre Chamberí
Hermanos Vinagre
  • Para comer y amar: En el Mercado de Vallehermoso (Vallehermoso, 36) lo mismo  haces la compra de la semana en cualquiera de sus puestos de abastos, que desayunas un café de especialidad calentito en Randall Coffee Roasters, o te tomas unas cervezas artesanas en Drakkar. Para llenar el estómago tienes opciones infinitas. A nosotros nos encanta el bocadillo de pastrami de Craft19 y la cocina ‘spicy’ de Kitchen 154. Si te apetece algo más especial, Tripea es único en su especie. Asía y Perú se dan cita en su barra, en un menú degustación que cambia cada mes y siempre logra sorprender. Ah, y no te vayas sin visitar a Gloria. En su puesto de empanadas vende también una de las tartas de queso más ricas del barrio.

 

  • Para mancharse las manos: ¿A quién no le gusta la pizza? Hacerla mal es complicado, pero hacerla realmente bien no está al alcance de todos. La bordan, cada uno a su manera en: Mola Pizza (Pl. del Descubridor Diego de Ordás, 3), Mo de Movimiento (C/ de Espronceda, 34) y Fratelli Figurato (C/Alonso Cano, 37). ¿Que eres más de hamburguesas? No te decepcionarán las de Burnout (C/Fuencarral, 148), Muerdo (C/ Blasco de Garay, 96) o Juancho’s (C/Alonso Cano, 10).

 

Mola Pizza
Mola Pizza

 

  • Para celebrar la vida: Hay tres restaurantes en los que podría comer a diario sin cansarme si mi cartera lo permitiera y dos de ellos están en Chamberí. Son esos que me despiertan un cariño y una pasión inusitada, los que dejan unos recuerdos imborrables: Fismuler (C. de Sagasta, 29) y Lakasa (Pl. del Descubridor Diego de Ordás, 1). Este es el tercero, por si tenéis curiosidad.

 

  • Para descubrir la gastronomía japonesa más allá del sushi: Toda la carta de Don Panko (C/ María de Guzmán, 45) nos fascina. Desde sus originales croquetas sin bechamel hasta sus curris. Aunque las verdaderas estrellas de esta katsu house son su naked katsu y el katsu sando solo disponible los martes y en algún día especial. No tienen carta de postres como tal, pero puedes cerrar la comida con alguno de sus whiskies nipones.

 

  • Para fanáticos de las tartas de queso: Es la niña bonita de sobremesas y meriendas, nunca pasa de moda. Pruébala en La Bientirada (Glorieta de Quevedo, 6) o pídela para llevar en Luna & Wanda (C. de Espronceda, 3). Esta última, tostada por fuera y cremosa por dentro, está disponible también en otros sabores muy golosos: queso con chocolate, con chocolate blanco, con dulce de leche…
La Bientirada
La Bientirada
  • Para cuando el calor aprieta: Helados sabrosos, cremosos y en cantidades más que generosas. Tienen más de cuarenta y todos nos encantan, especialmente sus versiones heladas de las tartas más famosas: tarta de zanahoria, tarta de limón, red velvet, tarta de queso… ¿Donde? En Kalúa (Fuencarral, 131)

 

  • Para probar uno de los mejores cafés de Madrid: Dicen que lo bueno abunda. Desde luego, si hablamos de cafeterías de especialidad, en Chamberí hay mucho donde elegir. Os recomiendo las tres que primero me han venido a la cabeza, pero podría nombrar otras ¿treinta?: Rebel Café (Ponzano, 90), Naji Specialty Coffee (c/ Cardenal Cisneros, 39 ) y La Deseada (c/José Abascal, 53).

 

  • Para comprar los frutos secos más originales de la capital: Nutnut (Bravo Murillo, 10) es una boutique para redescubrir el maravilloso potencial de los frutos secos. Aquí encontrarás más de 100 variedades de todo tipo -tostados en el día-, frutas deshidratadas y chocolates. Si tienes dudas, puedes pedir que te dejen probar los que quieras antes de llevártelos a caa. ¿Mis favoritos? Los anacardos con sabor a wasabi, a queso manchego y a trufa. Y en el apartado dulce, los granos de café tostados recubiertos de chocolate son mi pequeño vicio confesable.
Nut Nut
Nut Nut
  • Para fanáticos de los quesos: Formaje (Plaza de Chamberí, 9) es un paraíso del placer y del bienestar -o del queso y la mantequilla, que viene a ser igual-. Lo descubrirás antes incluso de probar sus productos, cuando el aroma embriagador te reciba en la puerta y te topes con el mostrador más apetecible del mundo. Déjate recomendar por los que saben de lo que hablan. Prueba y emociónate. Viste tu mesa con sus quesos, ¡hay -al menos uno- para cada paladar!
  • Para llevarte a casa el mejor pan: En Ciento Treinta Grados (Fernando el Católico, 17) hornean uno de los mejores panes de Madrid y sirven muy buenos cafés. Si eres de dulce, no dejes de probar su kouign amann y su palmera de chocolate.

9 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *