Tapas por Valladolid: Los mejores pinchos de la ciudad
16348
post-template-default,single,single-post,postid-16348,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Las mejores tapas y pinchos de Valladolid

Tapas por Valladolid

Las mejores tapas y pinchos de Valladolid

Ir de tapas por Valladolid mola mogollón. Desde hace años la ciudad es un referente gastronómico indiscutible, en gran parte por el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que celebran anualmente y en el que compiten varios locales vallisoletanos. Así que si podéis hacer coincidir vuestra visita a la ciudad con este evento que se celebra en noviembre, mejor que mejor. Pero si no, tampoco pasa nada. Los locales suelen ofrecer sus pinchos y tapas premiados durante todo el año.

Nosotros visitamos la ciudad el fin de semana pasado y pudimos comprobar el altísimo nivel de estas pequeñas creaciones gastronómicas. Después de leer varios blogs y escuchar muchas recomendaciones, nos hicimos con una lista de todas las tapas que teníamos que probar. En este post os recomendaremos nuestras preferidas.

NOS VAMOS DE TAPAS POR VALLADOLID

La zona de vinos se ubica en los alrededores de la Plaza Mayor. Aquí se concentra el mayor número de bares y restaurantes, cada uno con una especialidad gastronómica en forma de pincho o tapa. Si en su puerta anuncian algún “pincho de Oro” del Concurso Provincial de Pinchos o una tapa galardonada en el Concurso Nacional, entrad a probarla. Seguro que acertaréis.Tigretostón

Y ahora sí, os presentamos nuestra ruta de tapas:

Tapas clásicas:

Dicen que en la sencillez está el gusto y que los clásicos no pasan de moda.

Bar La Sepia

Entre los locales de tapas tradicionales nos gustaría recomendaros: Bar Alarcón (hay quien dice que sirve los mejores torreznos de Valladolid, ¡riquísimos están!), El Corcho (siempre está lleno de gente pero es que sus croquetas de jamón lo valen) y La Sepia (¿adivináis cuál es su plato estrella?).

Tapas elaboradas:

En estos locales merece la pena pagar un poco más para probar estas creaciones, más modernas y sofisticadas. Y muy, muy sabrosas.

Villa Paramesa

Nosotros os recomendamos: Jero (con una variedad de pinchos increíble), Los Zagales (con muchas tapas premiadas, no puedes perderte su famoso “Tigretostón”), Villa Paramesa (tapas dulces y saladas muy elaboradas) y Bar Zamora (tiene una barra de pinchos inmensa y todo está de rechupete).

Por supuesto, tenéis que acompañar las tapas por Valladolid de una copa de vino de la tierra. La provincia de Valladolid cuenta con 5 Denominaciones de Origen: Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Tierra de León. Seguro que encuentras uno de tu gusto. Nosotros te recomendamos, si te apetece un blanco frizzante, el Yllera 5.5: fresco, dulce, muy agradable. Ojito, que se bebe mejor que el agua. Si no te gusta demasiado el vino, también lo disfrutarás.

Nuetro top 3: Las favoritísimas.

Es difícil hacer un ranking de las  tapas que más nos han gustado. ¡El nivel está muy alto! Pero lo vamos a intentar…

3. ¡El Tigretostón! (Los Zagales)

Tigretostón Los Zagales

La tapa reina del bar Los Zagales y ganadora del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid de 2010. La presentación es de lo más original. Se trata de un curioso homenaje al “Tigretón”, ese pastelito de la infancia que todos merendábamos de pequeños. El pincho está elaborado con pan negro, morcilla, cebolla roja y piel de tostón. ¡Buenísimo! Y como tienen un local en Madrid no tenemos que ir hasta Valladolid para volver a disfrutarlo.

NOTA: Gaspar no está de acuerdo conmigo. A él le sorprendió más su Pincho de Oro 2009, el “Obama en la casa blanca”. También tenéis que probarla. La tapa está compuesta de patatas requemadas cubiertas de tinta de calamar, huevo a baja temperatura y crema de setas al aroma de trufa sobre una base de hojaldre. Muy buena.

2. Hamburguesita de solomillo y Hojaldrito relleno de lechazo con crema de almendras (Zamora)

Bar Zamora

No puedo. No puedo decantarme por una única tapa del bar Zamora. ¡Y eso que dejé muchísimas sin probar! Mucha fama tienen también sus patatas bravas, ricas pero no sorprendentes. Lo que nos conquistó de este local fue la enorme barra de pinchos y lo deliciosos que estaban todos.

1. Lechazo Tah Majal (Don Bacalao)

Don Bacalao Lechazo

¡Qué gustazo! Se trata de la tapa ganadora del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Una mezcla de lechazo asado con cebolla en pan de cristal y caviar de tandoori masala. Una tapa exótica que ha de comerse de un bocado. Ay, si solo la hicieran un poco más pequeña -que cupiese bien en la boca- y la sirvieran en tres porciones -¡que dure el disfrute un poco más!- sería la tapa perfecta. De sabor, un 10. Es el único local de los que os hemos mencionado que no se encuentra en los alrededores de la Plaza Mayor, pero merece la pena dar el paseo para probarla. Está ubicado en la Plaza de Santa Brígida, muy cerca del Museo de Valladolid y de la Plaza de San Pablo, así que seguro que en algún momento pasáis muy cerquita. De todos modos, solo se tardan 10 minutos andando desde la Plaza Mayor.

Y eso es todo. de momento.

¡A disfrutar las tapas por Valladolid!

 

ALBA PÉREZ
conalgasenlamaleta@gmail.com
Sin comentarios

Escriba un comentario